DARRERA HORA

jueves, 8 de julio de 2010

PREVEUEN TEMPORADA COMPLICADA D'INCENDIS




El tórrido verano que ya estamos empezando a sufrir y que se prologará en los próximos meses puede acabar siendo uno de los más «negros» para el medio ambiente. Las altas temperaturas unidas a una mayor vegetación después de un invierno lluvioso se han convertido en un cóctel explosivo que ha llevado al Ministerio del Interior a alertar del mayor riesgo y a llamar a la colaboración ciudadana para prevenir. De momento, ya tiene listo todo el dispositivo de lucha contra incendios ante fuegos que, de producirse, serán más devastadores que otros años.

«Vamos a tener un verano algo más caluroso que el del año pasado, que ya fue caluroso, y hemos tenido una primavera extraordinariamente lluviosa, y la mezcla de temperaturas altas y lluvia conduce inexorablemente a riesgo de incendios», ha manifestado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Félix Romero, ingeniero forestal y responsable de la campaña de bosques de la organización ecologista WWF puntualiza que «no es que vayan a registrarse este año más fuegos, porque cada año varía, pero lo cierto es que un en un año seco, con condiciones climáticas peligrosas, como el viento y las temperaturas elevadas y humedad relativa, hay mayor riesgo de incendio forestal». La cuestión es que este año, con las intensas lluvias que se han registrado hasta el mes de junio el riesgo se ha pospuesto. Sin embargo, «el problema surge cuando deja de llover ya que al haber más vegetación, sobre todo pasto y vegetación fina (hierba) y al darse condiciones climáticas adversas, como viento o temperaturas elevadas, hay más pasto que se podría quemar».

El ministro del Interior reconoció hace unos días que, hasta ahora, el número de hectáreas calcinadas por el fuego ha sido menor que las quemadas el año pasado por las mismas fechas, debido a que se ha retrasado la llegada del verano, pero ha advertido de que «lo malo está por llegar todavía, pero llegará».

La organización ecologista WWF ayer aseguró que el 96% de los incendios forestales que se producen cada año en España, tanto intencionados como accidentales, se debe a causas humanas. A pesar de ello, la entidad manifestó su satisfacción ante los avances que se han realizado en cuanto a la identificación de los causantes y el número de sentencias, ya que, aunque de los 15.400 incendios de 2009 sólo se han esclarecido las causas de 400 y se ha dictado sentencia en 136 casos. Otro dato significativo es que el 47 por ciento de los grandes incendios (los de más de 500 hectáreas) son intencionados. Tienen como denominador común que la ignición se produce en un lugar relativamente alejado del rápido acceso de los dispositivos de extinción.

font: LA RAZÓN




Aquí us deixo el mapa de risc d'incendi de Catalunya que ja comença a agafar colors més càlids. Molt de compte amb el foc!!!!