DARRERA HORA

jueves, 24 de junio de 2010

L'ESTIU CÀLID NO TE PERQUE PORTAR MÉS INCENDIS



El verano de 2010 será "marcadamente cálido" para prácticamente todas las regiones de España, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología, pero no tiene por qué registrar un riesgo más elevado de incendios forestales.


Así lo dijo este miércoles a Servimedia el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, para quien unas condiciones meteorológicas extremas no tienen necesariamente que marcar "diferencias".


"No hay que dar ninguna recomendación distinta a la de otros años. Nuestros veranos suelen ser cálidos y tienen un riesgo histórico en esta estación seca, que es el carácter de nuestro clima mediterráneo", señaló este experto.


Según indicó, en los incendios no sólo influye la temperatura, sino también la velocidad del viento y la baja humedad relativa y, especialmente, "la intencionalidad o negligencia de las personas". En este sentido, recordó que el 95% de los incendios forestales en España son producidos por el hombre.


Por esta razón, los ingenieros de Montes recomiendan "atender fundamentalmente a las cuestiones de la intencionalidad y la negligencia", por "dos vías muy claras": "por la policial y por la educación y la mejora de la cultura forestal".


Además, Del Álamo propuso "atender al riesgo territorial y socioeconómico de los incendios".


"Las zonas de riesgo lo son normalmente porque los incendios se repiten en ellas, y cuando pasa es porque hay conflictos o tensiones sociales que provocan históricamente estos siniestros", explicó.


Por eso, este colegio profesional pide realizar "un análisis pormenorizado de esas comarcas y territorios de riesgo". "Es importante la prevención en los montes, los tratamientos agrícolas y los cortafuegos, pero más importante todavía es atender al factor humano", concluyó Del Álamo.

font: SERVIMEDIA